Capítulo III: Trabajos de plancha

CRÓNICA DE UNA RESTAURACIÓN ANUNCIADA
O
UN 600 RESUCITA
Por Vicente Ramos

Marzo 2001


Ya tengo el coche en el planchista, así que ahora hay que ver por donde se le mete mano. Dado el estado del vehículo, si no fuera por que se trata de un Normal de la 1ª serie, fabricado en 1957 y matriculado en 1958, creo que no sería rentable arreglar dicha carrocería y sería mejor buscar una nueva. Sin embargo, al tratarse de dicha carrocería, que presenta algunas diferencias con el resto de modelos, como indiqué en el Capítulo I, he decidido restaurarla, con la problemática que ello conlleva. 

El que se mete en la restauración de un clásico debe tener muy claro todo lo que ello acarrea y la paciencia que debe tenerse, las prisas son malas consejeras.Una vez revisado el vehículo mi amigo, el planchista, y yo llegamos a las siguiente conclusión: cuantas más piezas encontremos y cambiemos mejor quedará el trabajo final. Así es que empecé a hacer el listado de piezas que se debían cambiar y piezas que podrían repararse, saneando la plancha. Tras varios meses de búsqueda localicé muchas de las piezas que debía cambiar.

En definitiva, y salvo que aparezca alguna otra pieza, la reparación de plancha está consistiendo en lo siguiente:

  1. Apartado suelos. Sustitución de los dos pisos y de los faldones o taloneras tanto interiores como exteriores. A su vez saneado de las partes internas afectadas por el óxido.

  2. Sustitución del lateral trasero derecho y saneado del paso de rueda correspondiente y pilar trasero del marco de la puerta.

  3. Sustitución de las dos aletas delanteras y del frontal. Saneado de los pasos de rueda delanteros, de los pilares delanteros del marco de la puerta y de la plancha del frontal.

  4. Saneado del lateral trasero izquierdo y del compartimiento del motor.
  5. Reparación del tablero de mandos, taponando los diferentes agujeros que lleva como consecuencia de la instalación de pilotos y otros mandos eléctricos no originales.

  6. Repaso de las puertas y capó delantero y trasero.
  7. Sustitución del panel trasero. 

 

Más fotos:


Próximo capítulo: Preparación para la pintura.