Cómo funciona el testigo de la temperatura

Pregunta

¿Como funciona el indicador de temperatura?. ¿Lo llevaban todos los modelos?

Respuesta

Lo del termómetro y la lucecita roja es una buena batallita. Según creo la SEAT fue poniéndola o quitándola en distintas series. Muy posiblemente para resolver las reclamaciones por sobrecalentamiento; ya sabéis ojos que no ven… Bueno pues mi 600, un D de la segunda serie, del 69, no tenia aguja de temperatura de fábrica, solo el piloto rojo.

Ni corto ni perezoso recorrimos unos cuantos desguaces, hasta hacerme con varios cuadros con aguja y otras varias termistancias de la culata. Con la ayuda de un vecino, que me estará escuchando, montamos un pequeño estaribel con una batería, cables, el cuadro, el sensor, un termómetro digital, un puchero con agua y una cocina para calentarla. Así de bestias senos.

Fuimos probando distintas combinaciones, hasta encontrar la que a cien grados marcaba el máximo, a ochenta el medio y a sesenta abajo. Vaya un sistema de calibración casero y un método de aprendizaje, por que destrozamos algunos y les vimos bien las tripas para saber como y porque funcionaban. Hecho esto, desmontamos el cuadro, cambiamos el indicador que no tenia aguja, por otro que si lo llevaba, añadimos un cable a la instalación desde la culata al cuadro (solo traía uno de fábrica) y lo montamos con mucho esmero como se puede ver.

Dificultad especial se nos presento para sacar de la culata la conexión del manguito que va a la bomba: Solo se consiguió soldándole una tuerca al tubito y calentando con soplete la culata con todo el cuidado del mundo. Esto hay que hacerlo para poner el sensor.

Tan contento estaba de haber terminado el invento, cuando, ¡oh desgracia!, compruebo que mi 600 que nunca se había calentado, ahora según la agujita de marras se pone al rojo vivo, aunque el piloto no se enciende. Observando el fenómeno, compruebo que cuando la aguja pasa del máximo lo único que sucede es que el refrigerante va al vaso de expansión, que para eso esta, y cuando se enfría regresa al radiador, como antes sucedía. ¿Cómo se explica?. Fácil: el circuito de refrigeración trabaja a sobrepresión, y por tanto no se produce vapor hasta unos ciento diez grados, o no hierbe que es lo mismo, según la ecuaciún de… alguien. O sea todo es normal y funciona como esta previsto. Pense intercalar una resistencia variable, para calibrarlo a ciento diez grados en lugar de a cien, pero no lo he hecho. La verdad es que, pasado el susto, ahora me he acostumbrado a controlar la temperatura y es muy útil para prevenir un calentón y saber como van sucediendo las cosas en el motor. Cuando la luz roja se enciende, lo mas normal es que la junta de culata haya cascado y te quedes tirado. Lo único malo es que si ahora vendiera el coche, el comprador con seguridad me va a acusar de que se calienta…

¿Que os parece la historieta?.