Holgura en la dirección

Pregunta

La dirección de mi 600 tiene una holgura excesiva y ya he llegado al final de la posibilidad de corregirla en la caja del sinfin. ¿Como debo proceder ? 

Respuesta

Después de desmontar el conjunto caja de dirección de su ubicación, la fijaremos en un soporte apropiado, y separaremos la bieleta de mando con ayuda de un útil o extractor.

Quitar el pasador y aflojar el manguito inferior, que fija el rodamiento de reglage del tornillo sinfín.

Quitar la tapa de la caja, donde se alojan a su vez el tornillo y la tuerca de reglaje del sector. A continuación retirar el retén del eje del sector y soltar los tornillos de fijación de la chapa de reglaje del casquillo excéntrico, quitar esa chapa y luego el otro retén.

Retirar el sector dentado y las famosas arandelas de reglaje.

Desmontar el sinfín por la parte inferior; desmontar las pistas de los rodamientos; muy importante, desmontar el otro retén.

Comprobaciones:

  1. Examinar bien los dientes del sector y de el sinfín una vez las hallamos limpiado con un desengrasante, comprobar holguras en el casquillo excéntrico, con una tolerancia de 0 a 0,040 mm
  2. Ir montando, teniendo en cuenta los gruesos de las arandelas de reglaje.
  3. Todos los elementos deben estar muy limpios y muy bien lubrificados. La tuerca de fijación de la biela de mando se deberá apretar a 10 kilos. Muy importante el montage de la biela de mando, pues solo tiene una posición, si no queremos llevarnos la sorpresa de que nos vuelva más la dirección para un lado  que para otro. (Truquillo: Montar la bieleta hacia un lado y montar en el coche con la direción vuelta a tope hacia el otro.)
  4. Por último, hacer reglajes de convergencia en las ruedas delanteras.

Aconsejable montar rodamientos y retenes nuevos. Y si os fiáis de mi meterle grasa consistente, en vez de valvolina.

QUE USTEDES LO REPAREN BIEN
SALUDOS
MANUEL. C.

 

Otra respuesta

La caja de la dirección es reparable. Si tienes un librito del despiece podrás observar las piezas que contiene. No obstante puedo intentar indicártelas. En primer lugar en el interior lleva un eje sinfín sujeto a dos rodamientos, uno en cada extremo, en el superior es donde va sujeta la caña de la dirección. También lleva en el interior otro eje, a cuya parte inferior va sujeto el brazo de la dirección. En su parte interior, dentro de la caja, leva una superficie dentada que engarza con el eje sinfín. Así cuando giras el volante, el eje sinfín hace girar este segundo eje y a su vez el brazo de la dirección, ok?

Este segundo eje en su parte inferior, donde va el brazo de la dirección lleva un retén, una junta tórica, una junta de papel y una chapita metálica dentada, sujeta con dos tornillos.

Asimismo, el citado eje va en el interior de un cilindro excéntrico, cuyas paredes son de diferente grosor, precisamente para eliminar las holguras.

Por último, la tapa de la caja de la dirección lleva un tornillo en su parte exterior que también sirve para eliminar la holgura.

Por lo tanto la holgura se elimina o bien apretando el citado tornillo, primero hay que aflojar una contratuerca que lleva o bien girando el cilindro excéntrico para que haga más presión sobre el eje del brazo de la dirección. Como se hace esto?

Como te he dicho en la parte inferior del eje del brazo de la dirección verás la chapita dentada sujeta con dos tornillos. Primero hay que quitar los tornillos y después hay que girar la chapita a un lado o a otro hasta que se note que el eje pierde la holgura. Una vez hecho esto hay que volver a ponerle los tornillos.

Si así no se perdiera la holgura, o bien habría que cambiar el cilindro excéntrico, por estar desgastado excesivamente o habría que añadir alguna arandela sobremedida en el interior.

Espero que te sirva la explicación, aunque tu mecánico ya sabe como va el tema.