Vibraciones del conjunto motor

Causa

Fallo de un cilindro.

Solución

Cuando el motor va en tres cilindros, dando un caballeo particular, suele existir fallo en una bujía, bien por mal reglaje de electrodos o fugas de corriente en la propia bujía o su cable. Localizar la bujía de que se trata, desconectando para ello los cables uno a uno, reglarla o sustituirla. Menos frecuente será el caso de un pistón descabezado o partido por el alojamiento de un segmento, que por no realizar su carrera tampoco produce explosiones.

 

Causa

Agua en la cuba del carburador.

Solución

Cuando existe agua en la cuba, hay momentos que obtura el paso del surtidor de forma intermitentes, dando lugar a fallos por empobrecimiento de la mezcla.

Además de limpiar los surtidores de baja y alta, hay que desmontar la tapa del carburador y por medio de una esponja o trapo limpio, quitar todo su contenido, dejándola totalmente seca y limpia. Si la causa hubiera sido la mojadura del filtro de aire con motivo del lavado del motor con agua a presión, se sacará el elemento filtrante y se secará perfectamente.

 

Causa

Desequilibrio de la masa cigüeñal-volante-plato embrague.

Solución

Aunque este desequilibrio es perceptible a cualquier régimen, se hace más notable a alta velocidad.

Para eliminarlo, hay que desmontar el motor y mandar equilibrar dinámicamente el conjunto, cuidando de marcar las posiciones y tornillos, para después montar en la misma forma que se ha equilibrado.

 

Causa

Bielas, pistones y bulones de desigual peso.

Solución

Cuando en estas masas en régimen alternativo existe desigual peso, se produce un fenómeno parecido de desequilibrio al del cigüeñal comentado.

Para eliminarlo, hay que desmontar el motor y  pesar cada elemento por separado. Las bielas se equilibran tomando como base la de menor peso y limando el tacón de las restantes, hasta conseguir el mismo peso. También se limarán en su base, al lado de los alojamientos de los bulones,  los tres pistones de mayor peso, hasta dejarlos con el peso del menor. E igual operación se hará con los bulones, de modo que los conjuntos queden igualados y equilibrados por tanto.