Motor no arranca / El motor si gira

Si el motor gira al accionar el arranque, tenemos multitud de posibles causas para que no termine de arrancar. Lo primero es realizar una inspección ocular de los cables de bujía y comprobar que estén todos en su sitio, si disponemos de filtro de gasolina a la entrada del carburador, ver si tiene gasolina y a partir de ahí, seguir los siguientes procedimientos:

 

Causa

El motor gira muy despacio o sin fuerza.

Solución

Antes de nada, comprobar el estado de la batería. Si no tiene suficiente carga, el motor de arranque no tendrá fuerza para mover con suficiente velocidad el motor y el arranque no se producirá o costará hacerlo.

 

Causa

No llega chispa a las bujías.

Solución

Comprobar si nos llega chispa a las bujías. Para ello procederemos a soltar una a una y mientras otra persona acciona el arranque, acercaremos un terminal cada vez al bloque de motor, para comprobar que salte chispa. Si todas las bujías tienen chispa, habrá que comprobar las bujías, sustituyéndolas en caso de estar deterioradas. Si no les llega o es pobre, empezaríamos por cambiar los cables, y a continuación, comprobar los elementos eléctricos que provocan la chispa: Tapa rotor (No debe presentar fisuras o manchas de humedad. De forma provisional, se le puede aplicar un producto antihumedad), platinos (Deben tener la separación correcta de 0,5 Mm. y no estar desgastados o quemados. A tener en cuenta que si usamos una lija fina para limpiar los contactos, deberemos realizar el ajuste con una galga calibrada), condensador y bobina de encendido (Estos elementos son de difícil comprobación, por lo que es mejor realizar su sustitución, para comprobar si son la causa de la avería. Las bobinas de encendido suelen presentar fallos sobre todo con el motor muy caliente).

 

Causa

Cables de bobina de encendido al distribuidor y de este a las bujías, flojos, cortados o comunicados entre si.

Solución

Si cualquiera de los cables está flojo, cortado, o simplemente fuera de su alojamiento, hay que proceder a su ubicación adecuada o a su reposición.

Lo mas frecuente es que exista comunicación entre dos o varios cables, o de cualquiera de ellos a masa. También es muy corriente que se establezcan fugas a masa a través de los capuchones de goma usados como guarda bujías.

En todo caso conviene poner cables nuevos y eliminar los capuchones de goma, que son fuente inagotable de averías de este tipo.

 

Causa

No llega gasolina al Carburador.

Solución

Comprobar que tengamos suficiente gasolina en el depósito.

A continuación, soltar el tubo de gasolina que llega a la bomba, colocando un recipiente adecuado en su extremo y verificar que salga gasolina por el mismo. Si no existiera una obstrucción, la gasolina debería fluir por efecto de gravedad, al estar el depósito en posición más elevada. De estar obstruido, habrá que revisar el conducto de gasolina, desde el depósito hasta la bomba, que es metálico y pudiera estar aplastado como consecuencia de un golpe o roce de los bajos.

Si la gasolina llega a la bomba, pero al accionar el arranque, no llega al carburador, es prácticamente seguro que tengamos averiada la bomba de gasolina. Por lo general, se perfora la membrana interior de la bomba, imposibilitando que realice su función. A observar que en estos casos, lo habitual es que se pase la gasolina al Cárter, a través del pistón de empuje de la bomba, con elevado riesgo de explosión en el mismo, ante lo cual debemos sustituir inmediatamente el aceite de motor.

 

Causa

Nivel de gasolina en el carburador muy bajo o muy alto.

Solución

Si el nivel es bajo el combustible no llega en cantidad suficiente para el arranque del motor. La solución de emergencia estriba en tirar del mando de aire a fondo, provocando una succión mas enérgica de combustible.

Si por el contrario el nivel de gasolina es muy alto, al parar el coche el combustible se desborda, inundando el colector de admisión o los cilindros, ahogando el motor, cosa que impedirá el arranque posterior. La solución de emergencia estriba en realizar la operación de arranque con el acelerador a fondo.

En la primera ocasión hay que restablecer el nivel de gasolina a su posición correcta como se detalla en la sección de carburación.

 

Causa

Gasolina defectuosa.

Solución

Las gasolinas actuales, debido a su composición, es frecuente que tras permanecer en el depósito periodos largos de tiempo, se deteriore, provocando que le motor no arranque, lo haga sin fuerza o con un régimen de funcionamiento irregular. Antes de nada, desmontar el conducto de entrada de gasolina a la con un manguito nuevo, intercalar una botella de gasolina nueva. En caso de solucionarse la avería, se deberá vaciar el depósito y tubería de la gasolina adulterada y rellenar con nueva.

 

Causa

Falta de compresión.

Solución

Si nos encontramos ante un motor con mucho desgaste, el valor de compresión en los cilindros, puede ser demasiado bajo, costando arrancar o incluso, siendo imposible el hacerlo. La única forma de diagnosticar esta avería es usando un compresímetro, posiblemente no al alcance de cualquier aficionado, pero en un taller mecánico, es una prueba sencilla y rápida de realizar. La solución ante un problema grave de compresión, no admite otra que no sea desmontar el motor y rehacerlo, sustituyendo los elementos desgastados y rectificando, las partes móviles del mismo que lo precisen.