El motor se calienta

Causa

Bloqueo del termostato.

Solución

El termostato va situado en la parte baja del radiador y actúa las palancas que abren la trampilla, regulando por tanto el caudal de aire a través del radiador. Es muy frecuente que quede atascado y no actúe. La solución inmediata es abrir dicha trampilla con la mano por debajo, hasta el punto de máxima apertura, en que quedará fija. La reparación requerirá la sustitución del termostato; en otro caso en invierno riguroso la calefacción llegará a calentar poco, debiendo cerrar entonces la trampilla citada a mano, para volverla a la máxima apertura a poco que suba la temperatura ambiente.

 

Causa

Obstrucción de las canalizaciones del radiador.

Solución

Esta es el motivo principal de la mala fama de calentamiento que arrastra el Seiscientos. Aunque la causa que lo origina quedará muy mitigada con la instalación de depósito de expansión, si no lo tiene, y empleo de liquido refrigerante de calidad, nunca agua sola. El motivo son los depósitos, especialmente calcáreos, que llegan a obstruir los conductos del radiador haciéndole perder gran parte de su efectividad.

Cuando esto sucede no basta con lavar con agua bicarbonatada o con otros productos químicos. Mucho cuidado con la sosa cáustica usada de antiguo, que arruinará la culata de aleación ligera. Hay que llevar el radiador para su limpieza a una casa especializada, donde tras desoldarle las tapas, ballotenearán los conductos uno por uno y lo meterán en pila desincrustante, volviendo después a soldarlo y pintarlo. Así quedará en perfectas condiciones.

 

Causa

Mal funcionamiento de las válvulas del tapón del radiador.

Solución

El tapón del radiador tiene dos válvulas actuadas por los respectivos muelles. La mayor limita la presión en el circuito, consecuencia de la dilatación del líquido al calentarse, permitiendo su paso hacia el bote de expansión. La menor concéntrica, actúa en sentido contrario, permitiendo el regreso del líquido al radiador al enfriarse, de modo que permanezca lleno.

Pues bien si la presión del muelle es excesiva, o es mas largo de lo debido por corresponder a otro modelo, no actuará y la presión llegará a romper algún manguito. Revisar el estado de estas válvulas, muelles y juntas de goma, sustituyéndolo en caso de presentar defectos o fugas.

 

Causa

Obturación del respiradero de bote de expansión o del tubo de unión al radiador.

Solución

El vaso de expansión tiene en su tapón un respiradero para mantenerlo a presión atmosférica. Caso de obstrucción no cumplirá su función, llegando a provocar que todo el circuito de refrigeración no funcione correctamente. Del mismo modo sucederá si se obstruye el tubo que enlaza el vaso con el tapón del radiador.

 

Causa

Pérdidas de líquido refrigerante.

Solución

Con alguna frecuencia se producen pérdidas de refrigerante por roturas o fisuras en los manguitos de goma, por mala conexión de los mismos, o por rotura interior del radiador. Estas fugas se detectan fácilmente por la coloración del líquido. Si afectan a los manguitos deben ser sustituidos por nuevos con sus abrazaderas. Si afectan al radiador, debe ser desmontado para su reparación o sustitución.

 

Causa

Correas destensadas o rotas.

Solución

El movimiento de la bomba de agua y del ventilador es producido por medio de correas trapezoidales. Si están destensadas, patinan sobre las poleas dando lugar a calentamiento, con frecuencia acompañado de chirridos en especial en frío. Tensarlas adecuadamente o sustituirlas si su estado no es bueno.

Si la tensión de las correas es excesiva por contra, o su uso muy prolongado, pueden llegar a romperse, dejando inútil toda la refrigeración y debiendo ser sustituidas para continuar marchando.

 

Causa

Bomba de refrigeración en mal estado.

Solución

Cuando por uso o excesiva tensión de la correa los retenes del eje de la bomba toman holgura y dan lugar a pérdida de refrigerante, debe ser desmontada, comprobando el estado de los cojinetes y eliminando posibles depósitos interiores, sustituyendo los retenes, o la bomba completa si su estado fuera deficiente.