Al frenar se va hacia un lado

Causa

Frenos descompensados.

Solución

En función del uso que se le de al sistema de frenos, las zapatas deberán ser sustituidas con mayor o menor frecuencia. Su desgaste no siempre es uniforme, por lo en los modelos N y D primera serie, que llevan un sistema de frenos con ajuste manual de zapatas, se nos permite ajustar la posición de las zapatas en las cuatro ruedas.

Se debe revisar y reajustar la posición de las zapatas de freno en las cuatro ruedas, cada cierto tiempo. Podemos consultar el procedimiento en la subsección: Revisión de los frenos de tambor.

En los demás modelos, no existe este ajuste.

Si observamos un desgaste elevado, proceder a su sustitución, siempre cambiando los dos juegos de zapatas de cada eje simultáneamente.

 

Causa

Pistón de bombín gripado o bloqueado.

Solución

Al griparse o bloquearse el pistón de trabajo de cualquier rueda, la presión no actúa o lo hace en menos medida sobre las zapatas de freno, dando lugar a notable desequilibrio.

Hay que proceder a desmontar el pistón gripado y a proceder a su limpieza junto a la de su alojamiento.

 

Causa

Latiguillo obstruido.

Solución

Puede ocurrir, cuando la calidad de la goma del latiguillo no es la apropiada, o cuando el líquido de frenos empleado tampoco lo es, se esponja y obstruye total o parcialmente el paso del líquido. Deben ser sustituidos los latiguillos afectados.

 

Causa

Tubos metálicos golpeados y abollados.

Solución

Cuando por accidente, golpe de una piedra, u otra causa, se abolla total o parcialmente un conducto metálico de la instalación de frenado, se produce pérdida total o parcial de presión, con desequilibrio en la frenada.

Es mejor la sustitución de los tubos afectados que intentar su reparación.