Golpeteo en la dirección

Causa

Incorrecta alineación ruedas delanteras.

Solución

Cuando la alineación de las ruedas no es la prescrita, estando abiertas o cerradas en exceso, al rodar a partir de cierta velocidad provocan reacciones que se reflejan en la dirección.

Proceder a efectuar el paralelo correcto.

 

Causa

Ruedas desequilibradas.

Solución

Cuando las ruedas directrices no han sido bien equilibradas, o han perdido contrapesos, a partir de cierta velocidad, producen  un golpeteo o vibración en la dirección particularmente molesto. Un correcto equilibrado, mejor con las ruedas puestas en el coche, lo corregirán.

 

Causa

Holgura en las rótulas de la dirección.

Solución

Cuando el golpeteo se acompañe de holgura en la dirección, debe revisarse el estado de las rótulas. Si presentaran holgura excesiva, deben ser sustituidas de inmediato, pues de llegar su rotura pueden dar lugar a un accidente grave, por pérdida del control sobre el vehículo.

 

Causa

Holgura en la caja de la dirección.

Solución

Los síntomas son parecidos al caso anterior: Holgura en la dirección que se traduce en golpeteo cuando se camina sobre pavimento irregular. Aproximar el tornillo sinfín al sector helicoidal hasta dejarla en los valores correctos, actuando sobre el tornillo y chapa para el reglaje.

 

Causa

Errónea regulación de los rodamientos de las ruedas delanteras.

Solución

Si la regulación de los cojinetes cónicos no es correcta, estando muy atacados, en cuyo caso la rueda se frena, o quedando demasiados sueltos, permitiendo que la rueda cabecee, esa oscilación produce golpeteo en la dirección. Realizar el ataque de los cojinetes con arreglo a las especificaciones.