Radiador


DESMONTAJE Y MONTAJE DEL RADIADOR

  1. Realizar la operación con el motor frío. (so pena de quedar escaldado).

  2. Si no se dispone de foso o elevador, subir el coche con el gato de la parte trasera derecha y ponerle un caballete o similar.

    OPERACIONES A REALIZAR TUMBADITO BAJO EL COCHE:

  3. Quitar la plancha del bajo-motor.

  4. Desmontar la palanquita (lleva una grapita) que abre la tapa de refrigeración inferior, como consecuencia de la acción del termostato.

  5. Aflojar la abrazadera del manquito inferior que va de la bomba del agua al radiador, por la parte del radiador, y quitar el manguito. Previamente se habrá puesto un recipiente para recoger el agua y no mojarse.

  6. En la esquina inferior derecha del radiador existe una tuerca que sujeta el radiador a la carrocería, hay que aflojarla y quitarla. Es conveniente previamente echarle aceite, pues se rompen con mucha facilidad. Así es que cuidadín, cuidadín.

    BUENO YA OS PODEIS QUITAR DE DEBAJO DEL COCHE Y OS PODEIS LEVANTAR.

  7. Aflojad y quitad los tornillos que sujetan el chirimbolo de canalización de aire hacia el radiador y que están atornillados al cuerpo de la bomba de agua. (es posible que alguno de estos tornillos sólo pueda aflojarse por debajo, así es que miradlo antes de levantaros).

  8. Quitad el tubo que va a la botella de expansión y el tubo de goma que va a la culata. (el que tiene una especie de fuelle). Previamente habréis aflojado las abrazaderas correspondientes.

  9. Por último, en la parte superior del radiador hay dos tornillos que sujetan el radiador a la carrocería. Quitadlos.

  10. Ahora deberéis retirar hacia atrás el chirimbolo de canalización del aire para hacer hueco y así quitar el radiador tirando de él hacia arriba.

  11. El radiador en su parte delantera (según el orden de marcha del coche), lleva tres trozos de goma: uno arriba y dos en los laterales que van sujetos al radiador mediante su incrustación en sendas guías del mismo. Su función es doble, una de amortiguación del roce con la carrocería y otra de evitar la fuga de aire hacia el motor. Así es que quien no las lleve, ya sabe.

  12. Limpieza del radiador y montaje en orden inverso al proceso anterior.

Vicente Ramos. .


Volver a la página anterior
Volver a la página principal