Presión de aceite baja o excesiva:

  • Causa.-  Nivel de aceite en el motor muy bajo

Solución: Cuando por pérdida o excesivo consumo, el nivel de aceite en el cárter está tan bajo que la bomba de engrase se desceba o toma aire, el indicador de presión lo acusa, encendiéndose o no apagándose. Puede ser motivo de avería muy importante, por lo que inmediatamente que se advierta, debe ser rellenado con aceite del mismo tipo. Después, buscar la causa y repararla sin demora.

  • Causa.- Inadecuada viscosidad del aceite utilizado.

Solución: Se debe utilizar aceite de viscosidad SAE 40 en verano y SAE 30 en invierno, o multigrado 20-50 en todo tiempo. Caso contrario la presión puede llegar a no ser la adecuada y motivar averías importantes.

  • Causa.- Válvula reguladora de presión defectuosa,  rota o bloqueada.

Solución: La válvula que limita la presión de aceite está regulada por un pequeño muelle. Si este muelle se rompe o pierde fuerza, o la válvula hace un mal asiento, el aceite no conseguirá la presión debida en el circuito de engrase. Si por contra queda bloqueada, la presión será excesiva.

Sustituir el muelle roto o débil, y en su caso la válvula. Caso de bloqueado, desmontar y liberar.

  • Causa.- Holgura excesiva en cojinetes de bancada o biela.

Solución: El síntoma será de baja presión de aceite.

Al existir demasiada holgura en estos elementos, se produce una notable pérdida de presión, por lo que se hace indispensable proceder a la renovación de cojinetes, para evitar averías mayores.

  • Causa.- Conductos del circuito de engrase obstruidos.

Solución: Con el uso de aceite detergente es difícil que se produzca esta avería, a no ser por la entrada de algún cuerpo extraño. Por contra el uso de aceite no detergentes trae consigo que la suciedad, carbonilla, etc., se vaya depositando en los conductos, estrechándolos e incluso obturándolos totalmente.

Para solventarlo hay que poner aceite especial para limpieza de motores que es muy fluido, y hacer trabajar el motor hasta su limpieza total. Después usar aceite detergente y hacer los primeros cambios con frecuencia de 1.000 Km. Con motivo de las reparaciones generales del motor, el filtro centrífugo situado en la polea del cigüeñal debe ser limpiado en su interior.